Me estaba planteando si escribir algo sobre los conciertos del Summercase, pero he entrado en algunos foros y creo que hay una crónica por cada dos asistentes aproximadamente, así que, para qué. Cierto es que no comparto la opinión de la mayoría, pero en este caso me alegra que sea así, porque algunos fervores me parecieron desmedidos. Un ejemplo: Arcade Fire. Que conste que me gustan. Creo que tienen dos discos muy buenos y por lo tanto un buen número de canciones perfectas para un concierto. Pero viéndoles me sentí como si estuviera en un concierto de OT. Sólo faltaban los padres de cada uno de ellos llorando a cada acorde (aunque este hecho no está confirmado). Lo peor fue que estando a veinte metros del escenario, sólo escuchaba las desafinadas voces de los que tenía alrededor. Un horror. Y luego las palmitas. Qué manía con las palmitas. ¿Alguien puede explicarme qué pintan sobre los guitarrazos de la más enérgica P J Harvey? Todo el mundo estaba encantado y claro, tiene su lógica, si se piensa que la comunión perfecta en un concierto es cantar todos juntos como hermanos, miembros de una iglesia… Pero no hubo magia alguna. Ni musical ni de la otra, que diría mi primo.
Otro ejemplo: OMD. Cuando tenía apenas 11 o 12 años fui a comprar por primera vez una cassette de música a una tienda de discos. Fue “architecture and morality” de OMD. Digo esto para dejar claro que mi disposición era, como es fácil comprender, bastante buena. Pero apenas aguanté un rato viéndoles ya que se decantaron por las canciones más envueltas en pop facilón y las que en su origen no eran así, esa noche iban en cajas de bombones. Y leo: “enola gay fue la canción del festival”. Y no.
Luego está el apartado de quejas. Intento en estos eventos no ponerme muy exigente. Aceptar que con tanta gente es complicado que todo salga bien. Pero cómo es posible que a una de las cabezas del cartel no se la escuchase porque desde otro escenario el sonido que llegaba se comía el suyo. Hablo de P J Harvey. Me pareció realmente vergonzoso y es un motivo suficiente como para plantearme seriamente si volver a ese festival. Afortunadamente Polly Jean salvó la situación con mucha paciencia y su enorme talento, bueno, eso quiero creer, porque escuchar lo que se dice escuchar, lo justo. Y la organización se disculpa diciendo que, como iba sin banda, ella pidió actuar en una carpa y no en un escenario grande. Seguro que acababa su solicitud diciendo “y a ser posible que la gente no me escuche y yo no oiga el piano cuando lo toque”.
No todo fue así. El viernes The Jesus and Mary Chain recordaron sus buenos tiempos con esas guitarras tan suyas y tan influyentes en algunos grupos de rock de los últimos años. Fue una delicia. Y !!! hicieron lo que a mi me pareció el mejor concierto del festival. Llegaron como un vendaval y la locura se hizo carne, o algo así. Y parecido fue lo de LCD Soundsystem, todo pundonor a ritmos frenéticos. Lo mejor de todas formas fue pasar un par de días con amigos.
Pues al final he escrito algo sobre el festival. Tengo la voluntad hecha un desastre.
6 comentarios:
aqi esta tu primo, que voy a decir, yo estoy mas proximo a OT q a otra cosa, m gusto el festival en conjunto, con sus muchos defectos, suelo terrible bocadillos infames, sonido dudoso en algunos, pero como yo no soy asiduo, lo percibo como algo literario, con cierta distancia, risas y sonrisas, es bonito ver q la gnt tiene inquietudes, alegria y motivación, a algunos ya casi no nos queda.
me llevo un grato recuero de la visita a disneyland
besitos
el gogo de hidden cameras, para verlo, la ambiguedad simpre triunfa
¡Protestón! Si es que no se puede ser Grupindie con más de 30... Con lo bien que nos iba en la sala del tanned tin, en la incluso algunos podían dormitar, con azafatas y todo (los conciertos, no lo de dormir, se entiende).
Por cierto, uno de mis primeros singles fue "enola gay".
Otrosi: ¿iba PJ en camisón?
alberto, me alegro de que al final te haya quedado un buen recuerdo, con lo que nos costó convencerte y después de la última experiencia festivalera con el frío de aranda...
http://www.youtube.com/watch?v=RoZ2PmvgUxE
el famoso gogó
ignatium, gente de menos de 30 no había mucha como en el tanned tin, pero aquello si que era un festival de gafas de pasta (que diría ferrero), además de una manera estupenda de ver los conciertos y claro, a dos pasos de casa, que también hace. Nos hubiera venido muy bien tu velocidad para ser el primero en la barra entre concierto y concierto, los organizadores del tanned tin deberían haberte dado una medalla o invitarte a una ronda, qué menos.
http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=830575536&size=o
pj harvey en el festival a la manera de la señorita escarlata.
bueno, yo también voy a dejar mi opinión aquí (yeahh).
¿lo mejor?, !!!, arcade fire y lcd soundsystem
¿lo peor?, el jarvis (traidor), la ubicación del festival y los bocadillos (los peores de mi vida, ni con kepchup!)
me imagino que todo depende del nivel de exigencia, las expectativas y la motivación (albeto, ¿y los hijos?, :p)
yo me lo pasé bien, muy bien, y eso que hubo algún insistente que me tostó la oreja con hits, single´s y disco del año según el NME.
Besos a mis compis festivaleros.
En lo mejor se te ha olvidado poner el alojamiento.
Publicar un comentario